la iluminación led en el alumbrado público
Ventajas de la iluminación LED en el alumbrado público
2 August, 2017
Mostrar todo

Energía solar, Energía limpia

Energía solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una energía limpia, no contaminante, proveniente del sol. Con esta energía se puede generar calor y electricidad. Es una energía inagotable y renovable que se obtiene a través de paneles o espejos.

Tipos de energía solar

  • Pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
  • Fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  • Termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
  • Híbrida: Combina la energía solar con la energía obtenida de una central térmica tradicional, de biomasa, energía eolica o de combustibles fósiles.

Beneficios de la energía solar

  • Es ecológica. No emite gases Co2 a la atmósfera por lo que no es contaminante como los combustibles fósiles y no genera residuos.
  • Es más barata. El autoconsumo permite estar fuera del circuito de electricidad tradicional. La amortización es muy rápida.
  • Es completamente silenciosa.
  • Reduce las importaciones de combustible de otros países por lo que genera empleo y riqueza en el propio.
  • Es adaptable a las diferentes necesidades.

La energía solar en España

España es un país privilegiado, en lo que a horas de luz se refiere. Según el Ministerio de Fomento, la insolación anual, es decir el número de horas de sol registradas a lo largo del año va aumentando de manera regular. Siendo así que, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro las horas de sol se sitúan entre las 1.600 y las 2.000. En Mallorca, aumenta hasta las 2.800 y los valores más altos se dan en BadajozSevillaAlmería y Alicante donde pueden llegar a incluso llegar a las 3.000 horas, como ocurre en alguna isla de Canarias.

A pesar de esto, en 2015, se produjo la reforma del  Real Decreto 900/2015 en la que se estipulaba que los propietarios de instalaciones también debían pagar impuestos, el famoso “impuesto al sol”. 

Este impuesto tiene los días contados. 

La política de energía solar de la Unión Europea ha redactado un documento  analizando la situación en Europa y los estados miembros y en el apartado específico de España afirma que: “el pago de un complemento que se aplica únicamente a la electricidad autogenerada no parece ser adecuado. Además, todos los cambios introducidos por el Real Decreto también se aplican a las instalaciones existentes; es decir, el cambio es retroactivo.”

Fuentes de información: Tecnocasas, Crónica Global,