beneficios de la iluminación led para el medio ambiente
Beneficios de la Iluminación Led para el Medio Ambiente
5 June, 2017
Iluminación industrial Led Filux
La iluminación industrial Led
20 July, 2017
Mostrar todo

Leds, pasado presente y futuro de la tecnología que ha cambiado el mundo de la iluminación

Led

¿Qué es un Led?

La palabra Led proviene de las siglas en inglés de Light emitting Diode, o lo que es lo mismo: un diodo emisor de luz.

 

Breve repaso por la historia del Led

Los primeros Led de la historia emitían una luz roja de baja intensidad. “Mi luz era solo un láser rojo” dijo Holonyak, inventor del mismo.

En los años 60 sólo se conocían los Leds rojos, verdes y amarillos. Esta limitación y la baja intensidad de su luz limitaban su uso a los mandos a distancia y los electrodomésticos (luz de encendido y apagado). Los leds ultravioletas y azules no llegarían hasta la década de los 90.

La combinación de los Led de color azul con los de color amarillo daría como resultado lo que hoy conocemos como Led blanco, capaz de alcanzar gran luminosidad.

En 2014  los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por inventar el Led azul, que ha permitido una mayor utilización y aprovechamiento de la tecnología.

El Led en la actualidad

Hoy en día, la iluminación Led ha copado el mercado de las luminarias, no solo por su avanzada tecnología, sino por los beneficios económicos y medioambientales que presenta. Los Led son utilizados en monitores, pantallas, hospitales, aeropuertos, supermercados, centros comerciales, parkings o estacionamientos al aire libre o cubiertos, colegios, universidades, alumbrado público, negocios privados, instituciones, etc. Las aplicaciones de las luminarias Led son casi infinitas.

Ventajas principales de la iluminación Led

  • No son contaminantes, son fabricadas sin mercurio.
  • Especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (link interno)
  • Gran variedad de colores
  • Encendido inmediato y silenciosas
  • Ahorro energético
  • Larga vida útil

El futuro del Led

Se estima que, en poco más de 10 años, la tecnología Led reemplace por completo a la iluminación tradicional.

Mientras tanto podemos ir viendo como las luces conviven con nosotros a diario: faros led para los coches, zapatillas con luces led, trajes para espectáculos y la última moda: pestañas led.

Recientemente, el grande de la tecnología y la industria informática mundial, Apple, ha dejado entrever el micro-Led podría convertirse en realidad.  La tecnología avanza y Filux va de la mano con ella para aportar a nuestros clientes los últimos avances en luminarias tanto de interior como de exterior.